miércoles, 28 de junio de 2017

E.5 LMS Claudia Daniela Rodriguez Orozco

LMS
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
FIN EN EL AMBITO EDUCATVO
LMS o Learning Management System se refiere al sistema de gestión del aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, el que es aplicado para dirigir, comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial o también llamadas e-Learning, de una institución u organización.
·        Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje.
·        Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada nosolo a los planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógico de laorganización.
·        Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversacantidad de usuarios según las necesidades de la organización.
·        Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.
·        Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con elfin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de losprincipios que hay tras la eficacia percibida de su uso. de un objeto.
·        Funcionalidad: son las prestaciones-características que hacen que esa plataformasea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
·        La ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la "tranquilidad" (léase seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos lo encontramos ahí. Es decir,esa plataforma pasa a formar parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE)de forma transversal y no ocupa simplemente el lugar de ser una url para bajar uncontenido o entregar una tarea.
·        Permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educación superior.
·        Ofrece herramientas de interacción
·        Reduce la fuga de contenidos.
·        Permite compilar material didáctico.
·        Permite una colaboración entre usuarios.
·        Colaboración: posibilidad de conversación en línea (ej. chat)
·        Cuenta con una serie de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y de igual forma el aprendizaje colaborativo.
·        Herramientas de instrucción de salas reales y virtuales.
·        Multi-idioma (manejo de diversos idiomas)   
·        Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-Learning,  la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

·        Cultura. En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.

·        Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual.  Las empresas todavía no piden egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés  en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar.

·        Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia.
Las plataformas educativas (LMS) o sistema de gestión del aprendizaje, son herramientas innovadoras que no pueden faltar hoy día en los centros educativos, ya que ayudan a crear, aprobar, administrar, distribuir y gestionar todas las actividades relacionadas con la formación e-learning o como complemento a las clases presenciales.

Esta tecnología aplicada a la educación hace que la experiencia en el aula sea mucho más efectiva. Y es que en el siglo XXI la metodología del aprendizaje ha cambiado para ser mucho más sencillo, personalizado, interactivo y experiencial.

Además los Learning Content Management Systems hacen que la gestión de todo lo relacionado con el aprendizaje sea mucho más completo, personalizado y de calidad, a través de aulas virtuales de aprendizaje y de enriquecimiento gracias a los contenidos multimedia.

Ofrece a los profesores y alumnos un Campus Virtual personalizado y único es lo que llevará sus aulas al éxito del aprendizaje y de la experiencia en la enseñanza.

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